12 agosto 2018

Diario de campo. Tema: Perros callejeros, ¿un problema de conciencia y salud social?

Diario de Campo

Elaboró: Ricardo Díaz Garduño
Fecha de elaboración: del 10 al 12 de agosto de 2018

El presente diario de campo está enfocado en determinar las causas de la creciente población canina en la zona de Valle de Chalco en el Estado de México provocando de esta forma un problema de salud pública. Para tal efecto se realizaron observaciones desde el 10 al 12 de agosto de 2018 en calles de la colonia San Isidro del municipio de Valle de Chalco en diferentes horarios.

Notas de Observación

Antecedentes

Valle de Chalco es un  municipio del Estado de México y se encuentra al oriente de la Ciudad de México. Es un municipio relativamente joven donde sus habitantes provienen de una un gran diversidad de municipios y diferentes estados principalmente del sur y sureste de la república mexicana.

Este municipio, cuenta con todos los servicios básicos, como son agua potable, drenaje, electricidad, telefonía, transporte, pero aproximadamente solo un 50 % de calles están pavimentadas. Existen también servicio de salud y de emergencias, como bomberos y seguridad publica entre otros.

Primer día (10 de agosto).

Se observo que las calles pavimentadas, son en su mayoría las avenidas primarias, donde los perros callejeros deambulan en su minoría través de ellas. Pero en las calles secundarias que también están pavimentada se pudo detectar lo siguiente:

  • La cantidad observada de perros callejeros fue de 5 en un tramo de aproximadamente 20 casas, es decir, 10 en una acera y 10 en la acera opuesta de la misma calle.
  • Estos animales generalmente se encuentran echados en las banquetas, frente o junto a las casas desde donde reciben alimento para perros o bien sobras de alimento humano.
  • Se pudo observar que a algunos de los perros se les abrió la puerta de la casa para permitirles la entrada a ella.
  • Los perros realizan sus necesidades fisiológicas en cualquier parte de la calle o banqueta

Segundo día (11 de agosto)

En esta ocasión, se realizó un recorrido en las calles secundarias que no se se encuentran pavimentadas teniendo las siguientes observaciones:
  • La cantidad de perros en la calle aumentó a 10 perros en un tramos igual al del primer día.
  • En esta ocasión no es posible determinar si un perro en particular pertenece a una familia en especial pues en algún momento se ven echados frente a una casa y en otro momento frente a otra casa.
  • Los animales también reciben alimento desde las casas ya sea alimento para perro o bien sobras de alimento humano. Esta vez se detectaron dos recipientes separados a una distancia de aproximadamente 8 casas, uno para agua y otro para alimento.
  • También durante este día, se observaron perros realizando sus necesidades fisiológicas en cualquier zona de la calle.
  • Se tuvo la oportunidad de ver una casa donde en la banqueta existe una gran cantidad de heces fecales. Esta casa posee una cornisa con barrotes de protección a la celle desde la base de la corniza hasta el techo y ahi hay un perro que lo divide de la zona habitable un cancel, por lo que supongo que el animal efectúa sus necesidades sobre la cornisa y por la forma en que están dispersos pareciera que el dueño barre hacia la calle dichos desechos.
  • También se encontraron dos pequeñas estructuras de madera y tela respectivamente que están adaptadas como resguardo para perros, no se encontró animal alguno dentro de ellos pero se asume que los habitantes de estas casa los realizaron para dar resguardo a alguno de los animales que se encuentran en la calle.

Tercer día (12 de agosto)

Este día llovió de una forma regular, es decir, no se observaron inundaciones pero si algunos encharcamientos tanto en las calles pavimentadas como en las calles de terracería.

  • No se pudieron observar actividades relacionadas con perros de la calle, sin embargo tampoco fue posible encontrar a alguno de ellos, por lo que asumo que todos pertenecen a algún núcleo familiar incluso en las casa donde se encuentran los resguardos de madera y tela.
  • Lo que llamó mi atención fue que la siguiente casa que se encuentra junto a aquella que tiene un perro sobre la cornisa; tiene un encharcamiento que aparentemente ingresa en el interior, aparentemente en un patio.
Me parece interesante y espero lograr recabar la opinión de tres diferentes persona. En primer lugar a alguna de las que alimenta de uno u otra forma a los perros en la calle; en segundo lugar, a la persona que tiene a su perro en la cornisa y que aparentemente al realizar su limpieza simplemente los desplaza hacia la calle o banqueta bajo la cornisa de su casa; y por último a la persona que habita en la casa que aparentemente se mete el agua de lluvia a su patio.

Los resultados de esta investigación están disponibles en mi próxima publicación. Gracias por tu lectura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario